top of page
Buscar
  • Foto del escritorDeltaEnrique

Ferrocarril Subterráneo Clandestino Para Liberar Esclavos

Actualizado: 27 jul 2022


El National Underground Railroad Freedom Center o Centro Nacional de la Libertad del Ferrocarril Subterráneo es un museo centrado la esclavitud del pasado y del presente

 

NATIONAL UNDERGROUND FREEDOM CENTER

★★★★     |      $$$$$    |      10:00 AM - 5:00 PM



Los primeros esclavos Africanos llegaron a América en 1565 con el conquistador Pedro Menedez y para 1619 se legalizó la esclavitud en las 13 colonias. La mayoría de los esclavos llegaba en barcos capturados en África, muchos de ellos morían en el trayecto pero los que sobrevivían eran vendidos en subastas a los dueños de las plantaciones. A estas personas no se les pagaba, vivían en pésimas condiciones, la mayoría eran maltratados y los separados de sus familias ya que los hijos también le pertenecían a los dueños de las plantaciones y los podían vender, al igual que a todos los demás adultos cuando ya no los necesitaban.


Estados Unidos creció con gran diferencia entre el norte y el sur. El norte se industrializó, mientras que gracias al clima el sur, se centró en plantíos,. Esto hizo que en los estados del norte se empezará a crear un movimiento de abolición. Para los 1770s algunos esclavos empezaron a pedir a los legisladores que los liberaran. Esto ocasionó que en 1819 hubiera 11 estados libres y 11 estados esclavistas, la mayoría de estos dividimos por el río Ohio.

Los esclavos empezaron a escapar a los estados libres pero debido a la Ley De Esclavos Fugitivos de 1793 los estados libres estaban obligados a asistir a propietarios para recapturarlos, razón por la cual empezaron a migrar hasta Canadá para lograr obtener su libertad. El movimiento antiesclavista tomó fuerza y con ello algo conocido como el Ferrocarril Subterráneo.


Empezó a operar en 1800 y era una sistema de caminos y casas de seguridad que eran usadas por esclavos para escapar a Canadá o en algunos casos a México. Para evitar ser descubiertos no había mapas, todo se transmitía con códigos secretos, de boca en boca y en pequeñas juntas secretas en los que participaban blancos abolicionistas, nativos americanos, negros que nacieron libres y esclavos que escaparon o que habían conseguido su libertad.


Las rutas del sur eran principalmente por los montes apalaches y por agua, ya que los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Nueva York estaban principalmente separados de Canadá principalmente por lagos, esto hacía que fuera fácil de cruzar y seguro. Se estima que más de 100 mil esclavos lograron escapar por el Tren Subterráneo y la mayoría se asentaron en Ontario.


A lo largo de las rutas, hoy en día hay casi 30 museos en donde se hace honor a todas las personas que ayudaron a que el Underground Railroad funcionara por 65 años. Uno de los más importantes es justamente el National Underground Railroad Freedom Center, este se estableció en Cincinnati ya por aquí pasaba una de las principales ruta. El museo tardó 10 años en planearse, recaudar fondos y construirse. El 3 de agosto del 2004 el museo abrió sus pruebas al público.


Una de las piezas más importantes del museo es algo que se le conoce como Slave Pen o Cárcel de Esclavos construida en 1830. Estas eran cabañas de dos pisos en donde los esclavos estaban encadenados 24/7 hasta por un mes mientras eran llevados para ser subastados. Esta es la única Slave Pen que existe, la mayoría no sobrevivieron al paso el tiempo.


El Museo también cuenta con distintas exposiciones como Del Eslavismo A La Libertad e Invisible: Eslavismo Actual. En la terraza, no solo se puede ver el Río Ohio, también se encuentra la Llama Eterna De La Libertad, misma que permanecerá encendida hasta que se acabe con cualquier tipo de esclavitud.





Sin duda este lugar es un homenaje a todas esas personas que ayudaron a que los afroamericanos puedan ser libres pero también es un recordatorio que aún no se ha acabado con la esclavitud y tenemos que visibilizarla.



Soy DeltaEnrique... bye

  • tiktok
  • instagram
  • facebook
  • twitter
bottom of page