Buscar
  • DeltaEnrique

Las Historias Secretas De Central Park


Central Park es el parque más grande de Estados Unidos, a pesar de ser extremadamente conocido, pocas personas conocen los secretos que este parque guarda.


CENTRAL PARK

★★★★     |      GRATIS    |      24 HRS

CENTRAL PARK, NEW YORK, NY, USA

AMNH.ORG


Abarcando el 6% de la isla de Manhattan, Central Park cuenta con 843 acres, 36 puentes, 7 cuerpos de agua, 9.5 km de caminos, 48 fuentes, monumentos y esculturas, 21 patios de juegos, 24,000 arboles, mas de 9,000 bancas, pasto para llenar 300 campos de football y 40 millones de visitantes diarios.


Plan Greensward

Cuando se fundó Nueva York en 1624 había un terreno abandonado de 778 acres que iba de la 5ª a la 8ª avenida y de la calle 59 y la 106. Ningún desarrollador quería construir en él debido a que el suelo era irregular y estaba lleno de rocas gigantes. Si embargo, inmigrantes afroamericanos e irlandeses construyeran refugios para vivir ahí.


Los vecinos de Manhattan querían para poner a Nueva York a la altura de ciudades como Londres y París pero para lograrlo necesitaban construir parques públicos. En 1857 el Estado instauró una comisión encargada de realizar un concurso para crear Central Park. Las propuestas debían incluir un castillo, un jardín de flores, un lugar para patinar, 3 campos de baseball, calles que cruzaran el parque, una plaza de armas para que los militares desfilaran. Además de la oportunidad de llevar acabo el proyecto, el proyecto ganador obtendría un premio de $2,000 USD.


Los comisionados recibieron 33 proyectos y el 28 de abril de 1858 los paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux ganaron el concurso con el Plan Greensward, que significa tierra cubierta por pasto. El concepto estaba basado en que los visitantes tuvieran una sensación de infinito, por eso diseñaron el parque con grandes pastizales y extensos lagos. La creatividad para diseñar las calles dentro de Central Park fue decisiva para ser el proyecto ganador, lo que hicieron fue crear caminos por debajo del nivel del parque para que las personas pudieran explorar sin tener que preocuparse, en su momento, por el cruce de caballos.

Para poder iniciar se tuvo que reubicar a los 1,600 inmigrantes que vivían en los asentamientos irregulares. Una vez que empezó la construcción, se designó un presupuesto de 1.5 millones de dólares pero al final del proyecto se gastaron 11 millones y se extendió el terreno hasta la calle 110 para sumar 843 acres.


Central Park Conservancy

En los 70’s la ciudad de Nueva York estaba en banca rota, al igual que Times Square, Central Park también era un lugar muy inseguro debido al abandono. Para solucionarlo hubo grupos distintos de vecinos empezaron a trabajar por su cuenta para restaurar el parque pero nada funcionaba porque con el tiempo, los lugares restaurados se dañaban de nuevo.


Fue hasta 1980 cuando varios de estos grupos se juntaron para crear el Central Park Conservancy. Esta es una organización privada sin fines de lucro que recauda el 75% de presupuesto anual del parque, invierte $67 millones de dólares para mantener y restaurar el parque. A diferencia de los grupos aislados, el gran éxito de esta organización es que han logrado maximizar los recursos con una simple regla: "No se restaura el lugar si no va a haber dinero para mantenerlo". Por esto se ha convertido en un referente para la administración de parques en todo el mundo.


Cop Cot

Una de las restauraciones más recientes fue una de las estructuras más antiguas del parque, la construcción se asemeja a los refugios de 1860. Se le conoce como Cop Cot que en Escoces significa “Pequeña Casa En La Cresta De La Colina”. Para encontrarla tienes que entrar por la 6º avenida y caminar a la altura de la calle 60th.


Bow Bridge

Cuando se construyo el parque, los comisionados de Central Park pidieron que incluyeran un puente colgante pero los diseñadores prefirieron hacer un puente bajo que se ajustara al diseño. El Bow Bridge se terminó de construir en 1862 y fue el primer puente en el parque hecho de hierro fundido y el segundo más antiguo de Estados Unidos. Inicialmente el puente tenía 8 urnas metálicas pero para 1920 estas urnas ya habrían desaparecido. Fue hasta el 2008 cuando el Central Park Conservancy hicieron unas réplicas basados en imágenes históricas.


Angel De Las Aguas

El corazón de Manhattan es la terraza de Bethesda, el centro de la terraza es una de las fuentes más grandes de Nueva York, la Fuente De Bethesda. En lo más alto de la fuente se encuentra El Angel De Las Aguas, una escultura de bronze con 2.5 metros de altura. Debajo de él hay 4 querubines que simbolizan salud, pureza, templanza y paz, ellos cargan un lirio en una mano mientras que la otra se mantiene extendida para bendecir el agua. La fuente se hizo para conmemorar la inauguración del acueducto Croton, que suministraba agua fresca a todo Nueva York.


Umpire Rock

El lugar más antiguo de todo Nueva York se encuentra dentro del Central Park. La Umpire Rock Lleva más de 450 millones de años y es la viva evidencia viva de la era Paleozoica, este tipo de roca esta debajo del 90% de la isla. A pesar de ser un lugar muy famoso, pocos saben el origen de su nombre. Se le conoce así porque esta justo atrás uno de los campos de baseball, como si fuera el umpire del partido.


Así como estos lugares, hay muchos rincones con historias secretas dentro del parque. La forma más fácil y rápida de recorrer el parque es rentando bicicletas. Te recomiendo designar un día completo a esta zona de Manhattan, ya que puedes aprovechar para visitar el Museo Metropolitano de Arte que se encuentra dentro del parque, así como el Museo Americano de Historia Natural y el Solomon R. Guggenheim que se encuentran cruzando la calle.



Soy DeltaEnrique... bye

0 vistas

© 2019 DeltaEnrique

Aviso de Privacidad y Legal

  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon