top of page
Buscar
  • Foto del escritorDeltaEnrique

Una Iglesia Construida Únicamente Con Donativos

Actualizado: 10 jun 2022


El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento fue construido gracias a los donativos de miles de feligreses y es el segundo en importancia en Guadalajara después de la Catedral.

 

TEMPLO EXPIATORIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

★★★☆☆     |      ENTRADA LIBRE    |      7:00 AM - 10:00 PM


El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es el segundo en importancia en Guadalajara después de la Catedral. Se le nombró como Templo Expiatorio porque fue hecho con la finalidad de expiar, que en el contexto religiosos se refiere a purgar o purificar las culpas. Como también fue dedicado a la Eucaristía también fue dedicado al Santísimo Sacramento también conocido como la Eucaristía.


El proyecto nació como iniciativa de un grupo de feligreses a finales del siglo XIX. El arzobispo de la ciudad, Pedro Loza, formó con la comisión para que organizaran un concurso y así poder elegir al arquitecto que lo llevaría a cabo. El Italiano, Adamo Boari fue el seleccionado por dicha comisión. Este arquitecto fue invitado a México por Porfirio Díaz para realizar varios proyectos, años después construiría el Palacio de Correos y el exterior del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México


La primera piedra se puso el 15 de agosto de 1897 pero los trabajos se suspendieron durante la Revolución en 1910, con el tiempo se reanudaron y después de 75 años se entregó la iglesia. Toda la construcción fue hecha con donativos y se cuenta que nunca hizo falta dinero para pagar la raya.


Tiene un estilo Neogótico en cantera. Los vitrales franceses cuentan la historia de la última cena, la crucifixión y la partición del pan. El reloj alemán de la fachada fue donado en 1969, cuenta con un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales como el Ave María de Schubert, Cantos Gregorianos y Las Mañanitas acompañadas de la peregrinación de los 12 apóstoles a las 11:00 AM y a las 6:00 PM .



El mejor momento para visitar la iglesia es justo al atardecer, ya que el cielo combinado con la iluminación del tempo es perfecto para las fotografías.



Soy DeltaEnrique... bye

  • tiktok
  • instagram
  • facebook
  • twitter
bottom of page