• tiktok
  • instagram
  • facebook
  • twitter
Buscar
  • DeltaEnrique

La Única Pirámide Circular En El Mundo


No hay otro sitio arqueológico como Guachimontones en el mundo ya que sólo aquí puedes encontrar la única pirámide totalmente circular.


GUACHIMONTONES

★★★     |      $$$$$    |      9:00 AM - 5:00 PM

CARRETERA ESTATAL 604 GUADALAJARA-SAN MARCOS GRAL. LUCIO BLANCO, 46762 JAL.

INAH.GOB.MX


La palabra Guachimontones se cree que viene del náhuatl “huaxe” que se refiere a un tipo de árbol llamado guaje, mientras que “montones” es una palabra coloquial para hacer referencia a muchas cosas de algo por lo que Guachimontones significa “montón de guajes” ya que antes de ser descubierta, las pirámides estaba llena de este tipo de árboles . El sitio también es conocido como Teuchitlán ya que así se llama el municipio más cercano.


Este lugar fue ocupado de 100 a.C. al 450 d.C. Se estima que vivían alrededor de 40 mil personas y abarcaba 90 hectáreas, aunque actualmente solo se ha explorado el 1.3%.


Fue descubierto en 1970 pero las excavaciones empezaron hasta 1996 a cargo de la pareja de arqueólogos Phil Weigand y Arcelia García. Todo lo que se ha encontrado en dichas exploraciones se encuentra en el Museo del Sitio,


La caminata hasta la pirámide principal es de 500 metros pero a la mitad del camino se encuentra una cancha de juego de pelota. Los habitantes de Teuchitlán tenían su propia variación del juego pero como en las otras modalidades, se jugaba para fines políticos como división de territorios o intereses religiosos donde el vencedor ganaba la inmortalidad de los Dioses y era decapitado en la cancha.


La caminata sigue hasta llegar a la única pirámide totalmente circular en todo el mundo. Fue construida con piedras, tierra y baba de nopal, cada unos de sus pisos es un calendario exacto de 52 años. Esta rodeada por un patrio, una banqueta que lo rodea con 10 plataformas rectangulares sobre ella. Debajo de algunas de estas plataformas se encuentran criptas.


Este lugar solía ser un centro ceremonial en el que se adoraba a Ehécatl, dios del viento. Se colocaba un poste el cual un sacerdote lo sabia, se balanceaba con el estómago en la cima simulando el vuelo de un ave para rendir honores, mientras que los visitantes veían la ceremonia sentados alrededor.





Es un sitio pequeño en comparación con otros en el país pero vale muchísimo la pena visitarlo, especialmente en primavera cuando las pirámides se pintan de verde,



Soy DeltaEnrique... bye

© 2019 DeltaEnrique

Aviso de Privacidad y Legal