top of page
Buscar
  • Foto del escritorDeltaEnrique

La Historia de la Catedral Guadalajara

Actualizado: 10 jun 2022


Este es el un lugar icónico dentro de la historia de Guadalajara no solo por su importancia religiosa, sino también por haber sobrevivido a incendios, y terremotos..

 

CATEDRAL GUADALAJARA

★★★☆☆     |      ENTRADA LIBRE    |      7:00 AM - 8:00 PM


La catedral de Guadalajara o catedral basílica de la Asunción de María Santísima es uno de los centros ceremoniales más importantes de México y sede de la arquidiócesis de Guadalajara


La iglesia está en el centro de una cruz formada por tres plazas. Es inconfundible gracias a sus dos torres de mas de 65 metros de altura. En el interior de la Catedral hay 9 altares, 52 asientos tallados en madera para el coro, un altar principal de mármol y plata, bóvedas de crucería góticas y coloridos vitrales que fueron traídos de Italia.


La Catedral tardó casi 300 años para verse tal y como la vemos hoy en día. Todo empezó el 18 de mayo de 1555 cuando se obtuvo autorización por cédula real para edificar un iglesia catedral durante el virreinato pero fue hasta el 31 de julio de 1561, cuando el fray Pedro de Ayala bendijo y colocó la primera piedra.


La iglesia fue construida con adobe y techos de paja pero en 1574 durante una celebración cayeron cohetes dentro de la iglesia y se incendió. El proceso para construir una nueva catedral fue muy lento debido a que había poco dinero.


Después de varios años, en febrero de 1618, el arquitecto Martín Casillas concluyó los trabajos pero los problemas no acabarían aquí, las torres y la cúpula se derrumbaron dos veces a causa de los terremotos de 1818 y 1849. Debido a estos acontecimientos casi toda la decoración barroca se perdió y los interiores fueron remodelados hacia el estilo Neoclásico.


En 1854 el arquitecto Manuel Gómez Ibarra terminó por aligerar las torres usando una estructura piramidal, construyendolas con piedra pómez y sellándolas con placas de cerámica. Sin embargo la catedral continúa en peligro ya que ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. Debido a estos movimientos la edificación tiene una leve inclinación de la torre norte y un ligero hundimiento.


Sorprendentemente los vitrales han sobrevivido a los sismos. Estas obras de arte fueron hechas por la casa italiana Peraldini a fines del XIX. La función de los vitrales, aparte de ser decorativos, es contar historias para las personas no que no sabían leer y por lo mismo no pueden leer la biblia. En este caso cuenta la historia desde el nacimiento de la Virgen María hasta su coronación en los cielos.


Otra obra de arte son las 52 sillas del coro, estas fueron creadas por ebanistas mexicana en el siglo XIX cuando se decidió que los iban a mover de la cúpula central a los costados del altar para poder poner más asientos.


Abajo del altar está la cripta de los obispos, en donde se encuentran los restos del famoso Arzobispo de Guadalajara y Cardenal de la Iglesia Católica Juan Jesús Posadas Ocampo, el cual fue asesinado en un atentado en el aeropuerto Internacional de Guadalajara en 1993.



Aunque no seas una persona religiosa, vale mucho la pena visitar la Catedral y admirar su increíble arquitectura



Soy DeltaEnrique... bye

  • tiktok
  • instagram
  • facebook
  • twitter
bottom of page